Los Profesionales

LOS PROFESIONALES

Óscar González Loyo

Fundador y Director General de ¡Ka-Boom! Estudio /Dibujante

Dibujante profesional desde 1974

COMO AUTOR INDEPENDIENTE Y ARTISTA EN TRABAJOS EDITORIALES NACIONALES E INTERNACIONALES

Realizó la sección Aprende a Dibujar en las contraportadas de la revista Las Aventuras de Capulina para Editormex Mexicana (1974-79).

Realizó secciones de pasatiempos en Las Aventuras de Cepillín para Macc División Historietas ( 1977-79).

Realizó la sección de cómic esotérico en las revistas Oculto e Insólito para Editorial Conocimientos (1980-82).

Dibujó 8 números de Los Chtulú para Jl & Asociados ( 1981).

Dibujó 138 números de Las Aventuras de Parchís para Editorial Proyección – Ejea ( 1982-85 ).

Creó, escribió y dibujó 298 números; 4 cuadernos para colorear y 2 Novelas Gráficas de Karmatrón y los Transformables; 2 tomos de El Manual del Guerrero Kundalini y el Número 0 de ¡Ka-Boom! el Cómic (participando con su título Karmatrón) para las Editoriales Cepsa-Measa, Editormex y Antea (1986-1995).

Para Estados Unidos diseñó los personajes de Little Monster Squad para MTI Group de Nueva York (1988).

Para Estados Unidos realizó todas las portadas de Videocassettes y Laser Discs de Astroboy, Kimba y Gigantor para Right Stuf Inc. (1989-2000).

Dibujó 10 números de Los Picapiedra para Editorial Vid (1990).

Para Estados Unidos dibujó 10 números de The New Speed Racer y uno especial en 3D para Now Comics (1992-93).

Realizó las ilustraciones para el audio-cuento Cómo el Huitzitzilli adquirió los colores tornasoles y la ligereza del viento para el Grupo Financiero Serfín ( 1993).

Para Estados Unidos dibujó y entintó algunos comics de Tiny ToonsLooney Tunes para Warner Bros. y DC, respectivamente (1996-98).

Ilustró varios libros infantiles: Cuentos de… para niñosTae Kwon Do para principiantes, para Editorial Selector (1997-99).

Dibujó 14 tiras cómicas de Los Simpsons publicadas en el London Times y principales diarios de Europa y Estados Unidos, para Bongo Comics Group E.U. (1998).

Fue dibujante regular en los títulos The Simpsons Comics y Bart Simpson Comics, para Bongo Comics Group, E.U. (1999-2002).

Ganador del prestigiado premio Will Eisner Award (equivalente al premio Oscar del cine) por su participación en los comics: Bart Simpson’s Treehouse of Horror No. 5. y como Mejor Título Juvenil (el primer cómic dibujado completamente por Óscar) para Bongo Comics Group, E.U. (2000)

TRABAJOS EMPRESARIALES Y PUBLICITARIOS

Diseñó el personaje del dragón para la marca Florida 7, de Zano Alimentos S.A de C.V. (1996).

Ilustró las portadas para dos CDs de Parchis y dirigió el anuncio animado promocional para Azteca Music (2000).

Realizó el cómic empresarial S.O.S. ¡Emergencia en Producción! para SANLUIS CORPORACION (2001).

Realizó el cómic empresarial RAF Aventuras para Cadbury Schweppes Bebidas México (2002).

Diseñó el Canguro (personaje publicitario) para la compañía de Colchones Simmons. (2003).

Realizó algunos diseños de personajes para el parque Mundo Deadeveras (2003).

Desarrolló algunos diseños de personajes para el parque ecológico Sierra X-trema (2004).

Realizó algunos diseños de personajes para el Centro Recreativo Misión Fantasti-K (2004).

Colaboró en el cómic El Poder Judicial de la Federación al Alcance de Todos pedido por la Suprema Corte de Justicia; diseñó el arte conceptual de los personajes Salomón, Constancia y Cirilo (2004).

Diseñó el personaje publicitario de la abejita de Leche Chocomiel +3, para Nestlé, realizando hojas de modelos para animaciones, usos publicitarios y manual de identidad de marca (Febrero, 2005).

Ilustra el álbum oficial de estampas coleccionables de El Chavo para Editorial Televisa y Saló. El álbum es distribuido en México y otros países latinoamericanos, como Chile (2005).

Supervisa el diseño e ilustraciones de los personajes Coqueta y Audaz, realizados por Mariana Moreno para Calzado Coqueta, Bata Latin American Group (2005).
Estas ilustraciones sirven de base para dar una nueva imagen a la marca y como principal figura de las campañas publicitarias en diversos medios. Los personajes son animados para spots televisivos y utilizados como botargas en eventos públicos y privados en todo el país.

Supervisa el diseño e ilustraciones de los personajes Amy, Tim y Gato, realizados por Alejandro Palomares para Bata Latin American Group (2005).

Es ilustrador de la editorial Reader’s Digest, que en nuestro país edita la revista Selecciones. Su trabajo es publicado en las ediciones estadounidenses, mexicana y del resto de Latinoamérica (2006).

Dibujó  varios trípticos de valores para San Luis Rassini, dentro de su publicación institucional, Contacto Comix (2006).

Rediseña al Rey del Tomate, mascota de Consomate para Nestlé (2005-2006).

Realizó algunos diseños de tarjetas navideñas para UNICEF (2007).

Dibuja el cómic de para NAFTA Corporación, (2007)

Dibuja 5 tiras cómicas para SANLUIS Corporación (2008).

Dibuja cuatro tiras cómicas para AXXA (2008).

TRABAJOS EN PRODUCCIONES ANIMADAS Y VIDEOS

Llevó Plaza Sésamo para Latinoamérica, temporadas 1996-2000, Televisa Niños.

Dirigió la producción del corto animado (demo) de Karmatrón y Los Transformables junto con Ramm Productions (1997).

TRABAJOS COMO EDITOR

Es fundador de ¡KA-BOOM! ESTUDIO S.A. DE C.V. junto con su padre Óscar González Guerrero y su esposa Susana Romero Medina, y Director General de la empresa  (2002- hasta la fecha).

Realiza la nueva era de Karmatrón y los Transformables, corregido y aumentado, ahora con su propia Editorial, ¡KA-BOOM! ESTUDIO S.A DE C.V. (2002 hasta la fecha).

Editor de Blue Demon Jr, el Legado (2005).

Editor de Rebelde, el cómic  y el calendario oficial 2006. Obtiene la licencia, coordina y trabaja en conjunto con todos los creativos, artistas de la serie y ejecutivos de Televisa (2005).

Editor de Karmatrón  y los Transformables, Nueva Era (2017-2018).

Editor de Némesis 3000, la Alianza (2017-2018).

Editor del libro El Manual del Guerrero Kundalini (2017-2018).

Editor de El Tintero Mágiko, fascículos para aprender a dibujar y el desarrollo de un cómic (2017-2018).

Editor de la colección Iluminando tu imaginación de: Karmatrón y los Transformables, Némesis 3000, la Alianza y El Secreto de los Dinosaurios.

PARTICIPACIÓN EN EXPOSICIONES Y DIVERSOS EVENTOS

Algunas muestras de su trabajo se encuentran como colección permanente en la sección El Gran Estudio del Papalote Museo del Niño en la Ciudad de México, como representante del cómic en el país (2005).

Con Karmatrón y Los Transformables creó todo un movimiento social y cultural en nuestro país lo que le valió el calificativo de: bandera del cómic independiente, denominado así por sus más de cien mil lectores. Su historia trascendió de manera vital entre sus fans por la filosofía y los mensajes profundos que manejó motivando la superación personal. Gracias a ello, muchos jóvenes resolvieron sus problemas de drogadicción, alcoholismo, desintegración familiar, intentos de suicidio…: es considerado un ícono nacional.

El febrero de 2006, en el 20 Aniversario de Karmatrón es homenajeado en un evento especial organizado por amigos y fans que vienen de diversos estados de la República Mexicana. Es la primera ocasión que algo de esta naturaleza sucede en la historia del cómic nacional, el preludio a una Convención dedicada exclusivamente a un personaje: El Karmafest.

En Marzo de 2006 ocurre de nueva cuenta un evento sin precedentes en la historia del cómic nacional, el nacimiento de la Karmawiki (www.karmawiki.org), la enciclopedia libre de Karmatrón. Esta es la primera enciclopedia virtual de un personaje mexicano construida y mantenida por fans.

Desde 1987 asiste a la Comic-Con International, la convención de comics más importante del mundo celebrada anualmente en San Diego, California. Ha contribuido con pin-ups especiales para los libros conmemorativos del evento.

Participa, por primera vez en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara con dos stands: en el área nacional e internacional, respectivamente, como Casa Editorial y Estudio Creativo.

Desde los años 90 se ha dedicado, junto con su esposa y el equipo ¡Ka-Boom!, a promover el noveno arte y el trabajo a mano alzada en las Instituciones Educativas, en conferencias y entrevistas, así como el respeto por el derecho de los autores y por los grandes Maestros.

Actualmente es Director General de ¡KA-BOOM! ESTUDIO S.A. DE C.V., sigue participando en Convenciones Nacionales e Internacionales. Se encarga de impartir clases de dibujo y supervisar a los nuevos valores.

Uno de sus sueños es reactivar el medio de los comics en México y realizar dibujos animados de los personajes del universo K!

Entre sus futuros proyectos se encuentra la realización de Saskunah el Maya; La Búsqueda; El País de Gnani; Krónikas Kuadradas; El Manual del Guerrero Kundalini; entre muchos otros. También desea continuar trabajando para Estados Unidos, pero ya no sólo maquilando personajes norteamericanos, su intención es internacionalizar y exportar sus creaciones mexicanas a este país, Europa y otros lugares; además de participar en Convenciones Internacionales como embajador de México.

En alianza con otras empresas prepara la serie animada y el videojuego de Karmatrón y Los Transformables, entre muchos otros proyectos.

Es Socio fundador de  la Asociación Nacional de la Industria Audiovisual, Multimedia, Entretenimiento y Arte Digital, A.C. (ANIAMEAD), en donde lleva el departamento de Comics y Artes Gráficas.

Para mayor información:

http://artwork-ogl.blogspot.mx/
http://emelkindos.blogspot.mx/
http://ka-boom.com.mx/kronikas
http://www.ka-boom.com.mx https://www.facebook.com/Oscar.Gonzalez.Loyo

Susana L. Romero Medina

Fundadora y Subdirectora General de Asistencia Editorial Contenido y Guionismo / Escritora y Guionista.

Artista profesional desde 1990.

COMO AUTORA INDEPENDIENTE Y ARTISTA EN TRABAJOS EDITORIALES NACIONALES E INTERNACIONALES

Autora y guionista de Nemesis 2000, la Alianza, para Mundo Editorial Americano S. A., (1990-91).

Al mismo tiempo participó en el proyecto, Kaleidoscopio (que nunca se concretó) para el dominical del Periódico Reforma, como guionista de Spectrum, y Los Clásicos (1990-91).

Realizó algunos números de Tom y Jerry y El Pájaro Loco, para Editorial Vid (1992-1993).

Es autora y guionista de Los Duendes del Conocimiento, posters educativos para Editorial Medios Especializados (1993).

Participó en ¡Ka-Boom! el Cómic, como guionista de Spectrum, y como colorista de la misma revista para Editorial Antea (1995).

Escribió algunos cuentos del libro, Cuentos de Castillos para Niños, de Editorial Selector (1999).

COLABORACIONES EN RADIO

Colaboró como guionista en la adaptación de algunos pasajes de El Manual del Guerrero Kundalini, para un programa esotérico de radio (1996).

COLABORACIONES EN ANIMACIÓN Y VIDEO

Escribió los guiones para las cápsulas animadas de Plaza Sésamo para Latinoamérica, temporadas 1996-2000, Televisa Niños.

COLABORACIONES EN TV

Participó en el departamento de proyectos especiales (Televisa Niños), alternadamente con otras producciones coN César «el pollo» González y Chucho Cervantes (Los Polivoces, Chiquilladas) como creativa, desarrollando conceptos, personajes y guiones, y para Editorial Televisa (1996-2000).

TRABAJOS POR ENCARGO Y PUBLICITARIOS

Realizó el guión del cómic empresarial , S.O.S. ¡ Emergencia en Producción!, para SANLUIS CORPORACION (2001).

Escribió el cómic empresarial, RAF Aventuras, para Cadbury Schweppes Bebidas México (2002).

Realizó el universo en escrito y las fichas psicológicas de los personajes para el parque temático Mundo Deadeveras en la ciudad de Monterrey, para su respectivo cómic, y productos comerciales del parque (2003).

Realizó el universo en escrito y las fichas psicológicas de los personajes para el parque ecológico Sierra X-trema, para su respectivo cómic y productos comerciales del mismo (2004).

Realizó el universo en escrito y las fichas psicológicas de los personajes para el Centro Recreativo Misión Fantasti-K, para su respectivo cómic y productos comerciales del centro de entretenimiento (2004).

En conjunto con el Lic. Carlos Villagrana Romero escribe y adapta el guión para el cómic El Poder Judicial de la Federación al Alcance de Todos, pedido por la Suprema Corte de Justicia (2004).

Participó en la creación de la abejita de Leche Chocomiel +3, de Nestlé, realizando las fichas psicológicas de la mascota (Febrero, 2005).

TRABAJOS COMO EDITORA

Funda en 2003 ¡KA-BOOM! ESTUDIO S.A. DE C.V. junto con su esposo Óscar González Loyo y su suegro Óscar González Guerrero.

Coautora y guionista de Spectrum (1990).

Es autora, guionista y letrerista de Némesis 3000, la Alianza (desde 1990 hasta la fecha).

Es letrerista oficial de Karmatrón y los Transformables (desde 2005 hasta la fecha).

Es autora, escritora y letrerista del cómic Blue Demon Jr., El Legado (2005).

Colorista y letrerista de las tiras Hoachinton D.C. (2010 hasta la fecha).

Es autora, guionista y letrerista de Los Seres Mágicos del Conocimiento (desde 1993 hasta la fecha).

Es autora, guionista y letrerista de ADVEDYA, misión Alquimia (desde 2006 hasta la fecha). 

Correctora de estilo de todos los proyectos Editoriales.

OTROS PROYECTOS

Autora del concepto y Directora de la Convención Internacional de Comics, UTOPÍA, Primer Encuentro Internacional del Noveno Arte, México 2003 Y 2005 (2003 Y 2005).

Actualmente participa en Convenciones Nacionales e Internacionales como la Comic-Con International en San Diego, Cal., y en conferencias en diversas Instituciones Educativas.

Trabaja en varios proyectos autorales editoriales, de videojuegos, radio, y otros medios; foros culturales y eventos varios.

Se encarga de promover y difundir la importancia de los creativos como generadores de contenidos y luchar por los derechos y el respeto al trabajo de los guionistas.

Se encarga de impartir clases de guión y formar a nuevos valores.

Es socia fundadora de la Asociación Nacional de la Industria Audiovisual, Multimedia, Entretenimiento y Arte Digital, A.C. (ANIAMEAD), lleva el departamente de Contenidos y Guionismo.

Horacio Sandoval

Socio y Director Artístico de ¡Ka-Boom! Estudio / Dibujante

Artista profesional desde 1991.

COMO AUTOR INDEPENDIENTE Y ARTISTA EN TRABAJOS EDITORIALES NACIONALES E INTERNACIONALES

Trabajó para Editorial Vid como colaborador en las revistas: Los Pequeños Muppets; Los Picapiedra; Los Pequeños Picapiedra, y en Tom y Jerry (1989-90).

Colaboró en Editorial Toukan realizando imágenes para Dragon Ball (Supervisadas y autorizadas por Akira Toriyama), Supercampeones y el proyecto Bugs (1994-96).

Ingresó en Editorial Ejea (después Competencia Editorial) colaborando en diferentes revistas, (1995-2002).

Colaboró en la revista ¡Ka-Boom! el Cómic, para Editorial Antea, como dibujante de Spectrum; se integró a ¡Ka-Boom! Estudio (1995-2002).

Se integró al equipo de dibujantes de The Simpsons, para Bongo Comics Group; es el segundo mexicano en dibujar a la famosa familia amarilla (2001- 2002).

TRABAJOS POR ENCARGO Y PUBLICITARIOS

Realizó el dibujo de los comics informativos de la Presidencia de la República, titulados 2 de Julio, El cambio en México ya nadie lo para, y Acciones (2002).

Realizó algunos diseños para el parque Mundo Deadeveras, para su respectivo cómic y productos comerciales (2003).

Realizó algunos diseños de personajes para el parque ecológico Sierra X-trema, para su respectivo cómic y productos comerciales (2004).

Realizó algunos diseños de personajes para el centro recreativo Misión Fantasti-K, para su respectivo cómic y productos comerciales (2004).

Participó en el cómic El Poder Judicial de la Federación al Alcance de Todos, pedido por la Suprema Corte de Justicia (2004).

TRABAJOS COMO EDITOR

Autor, guionista  y dibujante de El Cuarto Reino (

Coautor, desarrolló el arte conceptual de todo el universo de Blue Demon Jr., el Legado y colaboró en el trazo y tinta para el cómic (2004-2005).

Coautor, desarrolló el arte conceptual, el trazo y tinta de el cómic Némesis 3000, La Alianza (desde el 2005 hasta la fecha).

OTROS PROYECTOS

Formó parte del Comité Organizador en el evento UTOPÍA, Primer Encuentro Internacional del Noveno Arte, México 2003 (2003).

Actualmente se encuentra desarrollando diversos proyectos nacionales e internacionales junto con Susana Romero. 

Participa en Convenciones Nacionales e Internacionales como la Comic-Con International en San Diego, Cal.

Da conferencias en Instituciones Educativas e imparte clases de dibujo para formar a nuevos talentos.

José Tonatiuh Rocha Miranda

Socio y Director de Producción y Diseño

Artista profesional desde 1994.

Participó en la temporada cinco de Plaza Sésamo Latinoamérica para Televisa, realizando algunos fondos para las cápsulas animadas (1997).

Participa en la animación del demo de Karmatrón y Los Transformables (1997), realiza escenas de animación, ilustra los fondos y supervisa parte de la producción.

Participa ilustrando algunos libros de texto para Editorial Limusa (1998).

Colabora como colorista para Editorial Esfinge (1998).

Colabora como colorista en ilustraciones para la revista Complot (1998).

Colaboró como articulista en la revista Power Kids de Editorial Mina (1999).

Junto a Óscar González Loyo, colorea las portadas de videocasetes de Kimba el León Blanco, para Right Stuff, Estados Unidos (2000).

Colorea y diseña los comics 2 de Julio, El cambio en México ya nadie lo para, y Acciones directamente para la Presidencia de la República (2002-2003).

Formó parte del Comité Organizador en el evento UTOPÍA, Primer Encuentro Internacional del Noveno Arte, México 2003. Diseñó el póster oficial del mismo (2003).

Director de Color y Diseño de ¡Ka-Boom! Estudio S.A. de C.V. (2000-2005).

Colorista y diseñador oficial del cómic Karmatrón y Los Transformables (1995- hasta la fecha).

Ha colaborado en el desarrollo de logos, en diseño y color de comics publicitarios e informativos para algunas empresas y marcas entre las que se encuentran:

Presidencia de la República (2002).
SEDESOL y el Consejo de la Comunicación (2007).
La Suprema Corte de Justicia (2004).
SanLuis Corporación (2001).
Nido 3+ Chocomiel, El Rey del Tomate y Consomatillo para Nestle (2006-2008).
Selecciones del Reader ́s Digest (2007-2009).
Bubblegummers / Bata Latin American Group (2007-2008).
Calzado Coqueta y Audaz (2005).
Touchdown para el periódico ESTO (2007-2009).
Album de estampas de El Chavo, de Editorial Televisa (2006).
El centro recreativo Misión Fantasti-K.
Sierra X-trema.
Parque Mundo Deadeveras.
Portadas para dos CDs de Parchis, para Azteca Music; entre otros.

Diseño del calendario de Rebelde (2006).

Diseño de Rebelde, el Cómic, Blue Demon Jr. El Legado; suplementos, calendarios y otros cómics, publicaciones y productos realizados por ¡Ka-Boom! Estudio.

Actualmente: Se especializa en el área de diseño, ilustración vectorial y color digital para cómics y en la coordinación con imprentas y despachos de diseño.

Desarrolla varios proyectos de comics infantiles y de ciencia ficción de su propia autoría como Axel Brigek.

Diseñador de diversos logos.

Diseñador oficial de la Asociación Nacional de la Industria Audiovisual, Multimedia, Entretenimiento, y Arte Digital A.C. (ANIAMEAD)

Mariana Moreno

Socia y Coordinadora Editorial / Ilustradora.

Artista profesional desde 2003.

Ganó el Primer lugar de artes en la feria de Ciencias de la UNAM, que se celebró en la Casa del Lago de Chapultepec, con un cómic sobre la vida de Gonzalo Guerrero, el padre del mestizaje Mexicano (2003).

Por primera vez interactúa con el público en el evento UTOPÍA, 2003.

Realizó algunos diseños de personajes para el parque ecológico Sierra X-trema, para su respectivo cómic, y productos comerciales del parque (2004).

Realizó algunos diseños de personajes para el centro recreativo Misión Fantasti-K y productos comerciales del centro de entretenimiento (2004).

Diseña a los personajes del universo de Coqueta y Audaz para Calzado Coqueta. Sus ilustraciones y diseños sirven de base para dar una nueva imagen a la marca y como principal figura de las campañas publicitarias en diversos medios. Los personajes son animados para spots televisivos y campañas en canales locales y de cable como Cartoon Network; además de ser utilizados como botargas en eventos públicos y privados en todo el país (2005-2006).

Realiza el arte del primer cómic publicitario con la nueva imagen de las mascotas de Bubblegummers para Bata Latin American Group; basándose en los diseños y hojas de modelos de Alex Palomares (2006).

Colabora para la editorial Reader’s Digest, que en nuestro país edita la revista Selecciones. Su primera participación es una ilustración de la actriz Angelina Jolie, publicada en la edición mexicana y del resto de Latinoamérica en Agosto de 2006 (2006).

Su trabajo es utilizado como base para una instalación de la artista mexicana Minerva Cuevas en la 26a. Bienal de São Paulo, Brasil. Asimismo, para la portada de un libro con los seminarios de dicha Bienal (2006).

Realiza el arte para un cómic con un tiraje de 5 millones de ejemplares elaborado a través de la Secretaría de Desarrollo Social, SEDESOL y el Consejo de la Comunicación, A.C., a publicarse en el 2007 y para distribución a familias de bajos recursos en zonas rurales para reforzar los valores y unificación familiar (2006).

Actualmente es Colaboradora permanente de ¡KA-BOOM! ESTUDIO S.A. DE C.V.. Como escritora y dibujante, pronto dará a conocer proyectos de su propia autoría como El Secreto de los Dinosaurios; Philo y Sofía; además de colaborar en los próximos títulos de K!, como El Canto del Dragón, de Rebeca Soriano; en Krónikas Kuadradas, y en “Cuentos Clásicos” con adaptaciones de Susy Romero.

Participa en Convenciones Nacionales e imparte conferencias en Instituciones Educativas ya que como profesional desde los 16 años de edad y como mujer, (este detalle quita el estigma de que los cómics sólo son para hombres) motiva contando sus experiencias a los niños y jóvenes que desean dedicarse al mundo de los cómics y de la ilustración.